Ya muchos son los que nos piden día a día que les hagamos este artículo en el que les expliquemos o de cierta forma los introduzcamos a este mundo del trading, por hoy creo que nos quedaremos en un nivel básico y daré las bases para que puedan ustedes de por sí solo generar criterio propio y puedan seguir aprendiendo del tema.

Qué es el trading de criptomonedas?

El trading de criptomonedas significa tomar una posici√≥n financiera en direcci√≥n al precio de una criptomoneda frente al d√≥lar (en pares de criptomonedas/d√≥lares) o contra otra cripto, a trav√©s de pares cripto a cripto. Con palabras m√°s sencillas, hacer trading, es comprar alguna cripto en un valor X y aguantar hasta que su precio, sea X + Y, o X – Y, siendo el resultado entre ellas el valor de ganancias o p√©rdidas seg√ļn el tipo de operaci√≥n.

Tipos de trading

Siempre podremos hacer trading, con uno o más estilos, solo debemos seleccionar el que más se nos pueda a continuación les voy a mencionar algunos estilos que podemos utilizar y una breve explicación de cada uno de ellos.

  • Scalping, en este estilo estaremos realizando operaciones fugaces, de minutos o segundos buscando as√≠ obtener ganancias a plazos cortos.
  • En Rango, en este nos aprovecharemos de la fluctuaci√≥n de las monedas en un rango, hay algunas monedas que tienen tendencias alcistas, otras bajistas de eso depender√° que nosotros ganemos o perdamos en un rango X de precio.
  • Swing o Posiciones, aunque ambos no sean exactamente lo mismo son bien parecidos por eso los junto, este es de los que me gusta utilizar a mi, ya que abro operaciones cuando las monedas entran en un precio X, compro cierta cantidad de las mismas y cuando llegue al precio X + Y, X+U, o X + I voy vendiendo escalonada mente, al igual que cuando las monedas tienen tendencia bajista, voy comprando escalonada mente para evitar perdidas y aprovechar las ofertas del mercado. Sobre todo operaremos en largos plazos y dejaremos las operaciones abiertas aunque estemos durmiendo, sin miedo al √©xito.

Aprendamos un poco de análisis técnico antes de hacer trading.

Para el análisis técnico tenemos que tener en cuenta varias cosas, que las voy a listar a continuación.

Que puede hacer que el mercado caiga o suba de repente:

  • ElonMusk realmente, tiene influencia sobre este mundo, en especial sobre Doge y Bitcoin, haciendo as√≠ que el mercado en muchas ocaciones no valla acorde al an√°lisis t√©cnico real.(Otras personalidades pueden hacer que este tambi√©n cambie )
  • Noticias a nivel mundial, esc√°ndalos sobre el Bitcoin y relacionados.
  • Pumperos (Peque√Īas comunidades que se dedican en determinados horarios, a comprar y vender en un minuto en espec√≠fico haciendo as√≠ que por un breve periodo de tiempo la moneda suba su valor en la exchange )
  • El sentimiento del mercado

Hay otros factores que pueden hacerlo variar de repente, pero ahí están de los más importantes hablo de mi corta experiencia, desde que entré a este mundo.

Usaremos las velas japonesas que son la forma m√°s recomendada para leer y analizar el mercado.

Aquí les presento las velas japonesas. Todas y absolutamente todas las imágenes que vamos a utilizar posteriormente son extraídas del libro que les dejaré al final.

Tipos de velas

Soportes o Resistencias.

Hablemos de los Soportes un soporte se crea cuando de cierta forma en el mercado los compradores creen que es un buen precio para comprar, haciendo así que el valor del instrumento con el que estamos haciendo trading, suba nuevamente, en el siguiente caso el soporte lo encontraremos en 0,50 Euros, muchas veces el soporte lo podremos encontrar claramente. Pero en otras ocasiones nos resultará un poco más complejo encontrar.

Para no extender, el artículo no pondré todas las cosas del libro de trading básico solamente dejaré los encabezados, para que usted lea en el libro

Como mismo, tenemos soportes nos encontraremos con las resistencias que al contrario al soporte estas se crean cuando los compradores, creen que es un buen precio para vender haciendo así que el instrumento, haga un rebote hacia abajo

Como podemos ver, existe tanto el soporte, como las resistencias, los podremos encontrar también en tendencias alcistas o bajistas ver el documento adjunto para más información.

Patrones en las velas japonesas

Solo voy a mencionar algunos de los patrones, de las velas japonesas, no van a aprender a hacer trading en un solo artículo y no quiero que les resulte aburrido por eso les dejo adjuntos, un libro, documentación, canales y solamente pondré a su disposición las herramientas para que se orienten.

  • Martillos
  • Estrella Fugaz
  • Hombre Colgado
  • Doji
  • Piercing

Plataformas para hacer trading sin morir en el intento.

Voy a hablar de las plataformas que m√°s me gustan a mi para hacer dicha tarea, hay otras muchas m√°s entre mis criterios selecciono las plataformas que aceptan a los cubanos y nos dejan operar sin KYC:

Kucoin Exchange

Si desea apoyar nuestro trabajo, puede registrarse usando el siguiente enlace, o directamente usar nuestro código de referido si usa la aplicación.

Registro Kucoin

Código de Referido: rJM23JA

Pongo esta en primer lugar, ya que es una de las m√°s populares que tiene el mercado, y tiene un conjunto de herramientas enormes para operar con criptomonedas, que tipo de trading podremos hacer ac√°.

  • Scalping
  • Rango
  • Swing
  • Posiciones
  • Futuros hablaremos del trading de futuros, en el segundo art√≠culo de StormGain, no me gusta hacer ese tipo de trading, ya que es un arma de doble filo podemos ganar mucho, pero podemos perder en igual proporci√≥n

Ventajas de usar Kucoin.

  • Bajas comisiones en el intercambio de monedas
  • Gran cantidad de monedas
  • Promociones y regalos ūüėČ
  • Todo tipo de trading
  • Bot de trading
  • Alertas personalizadas para los precios de las criptomonedas
  • Cuenta demo para aprender a hacer trading
  • Cuenta con una API si somos programadores y deseamos podemos integrar nuestro BOT personalizado a la plataforma

Esas son algunas de las ventajas de operar con Kucoin

Otras plataformas en las que podemos operar desde Cuba para hacer trading

  • StormGain
  • Pionex
  • Hotbit desde la app android, este no lo recomiendo ya que aunque abra desde la app android, en sus t√©rminos expresa bien claro que no acepta a personas de Cuba y otros pa√≠ses.

Abriendo nuestra primera operación en Kucoin

Lo primero que debemos de hacer es fondear nuestra cuenta de Kucoin para ello nos dirigimos, a la parte de los activos en la cuenta principal y seleccionamos depósito, podemos fondear nuestra cuenta con cualquiera de las criptomonedas existentes en la plataforma, yo en mi caso seleccioné LTC o litecoin, ya que los Fees son de 0.01 usdt por transacción, y llegan relativamente rápido.

Una vez fondeada nuestra cuenta enviamos el dinero de la cuenta principal a la Cuenta de Comercio y nos dirigimos a la opción de mercado y seleccionamos el par con el que vamos a operar en mi caso seleccionaremos ADA/USDT que ultimamente esta en el rango de 1.35 usdt hasta 1.80 usdt .

Nos pedir√° tener habilitados el Factor de doble Autenticaci√≥n y una contrase√Īa del comerciante para operar.

Gr√°fica por partes

La imágen que vemos, representa el gráfico del par ADA/USDT no voy a hacer análisis técnico ya que solamente estoy demostrando como funciona la exchange de Kucoin.

Aqu√≠ a la derecha, vemos el libro de √ďrdenes en rojo las √≥rdenes de venta, en verde las √≥rdenes de compra, y en la parte derecha ya vemos las operaciones realizadas recientemente.

Acá tenemos la herramienta para comprar o vender el par seleccionado, podemos comprar al precio actual del mercado, o cuando alcance un precio X esto nos permite poner órdenes de compra para cuando la moneda baje, y órdenes de venta para cuando suba o alcance un valor X en mi caso si fuera a comprar pondría un orden en 1.40 o un poco más abajo. Tenemos que tener cuidado, cuando vallamos a hacer holding de alguna criptomoneda debemos primero revisar todo su proyecto y su whitepaper para asegurarnos de que estamos comprando una moneda con futuro y no un proyecto que sea un SCAM.

Herramientas √ļtiles que todo Trader debe conocer

Mempool

Esta herramienta nos premite en todo momento conocer el fee del Bitcoin para así enviar la cantidad de fee correcta

https://mempool.space/

Trading View

Trading View nos brinda un conjunto de herramientas y de gr√°ficos √ļtiles en todo momento para los traders.

https://es.tradingview.com/

Coinmarketcap

Coinmarketcap nos permite obtener información detallada de todas las criptomonedas existentes en el mercado, bueno de la mayoria de las oficiales, brindando así detalles para investigar sobre la cripto en cuestión

https://coinmarketcap.com/

Bonus

No quería que este artículo se alargara tanto pero era imposible, es mucho contenido, de igual forma en el futuro seguiré sacando artículos, explicando plataformas, trucos y otros con los que podremos ir operando, si desea empezar a hacer Holding, o Trading puede empezar viendo estos proyectos

ADA, MATIC, BNB, CAKE, CHAIN ūüėČūüėČūüėČ

Por DevLuke

Ing. Informático, programador y bloguero a tiempo medio. Aficionado a la tecnología y al conocimiento todos los días se debe aprender algo nuevo y es lo que quiero traerles, la forma sencilla de hacer las cosas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey, espera!Te gustaría obtener un libro gratis sobre trading de criptomonedas?

Te gustaría obtener un libro gratis sobre trading de criptomonedas?