photo of code projected over woman
Photo by ThisIsEngineering on Pexels.com

Lo primero es saber qué realmente hace un programador informático y eso te lo voy a contar a continuación. Los has visto sí, sentados en su escritorio frente a enormes pantallas con la cabeza encapuchada tecleando a toda velocidad códigos indescifrables, uniendo partes y creando otras, se mueven a toda prisa entre los nodos de internet para conseguir su objetivo.

Lamento desilusionarte, pero esto no es un programador, es un hacker y si esa es tú visión de los programadores debemos ajustarla un poco.

¿Qué es un programador informático?

Un programador o desarrollador informático es una persona que estudia o estudió materias relacionadas con las ciencias de la computación, entre ellas programación. Esta persona sabe usar algún lenguaje de programación y es capaz de crear programas informáticos con él. Entiéndase por programa informático a un conjunto de instrucciones que al ser comunicadas a un ordenador este lo interpreta, procesa y luego es capaz de realizar «algo» con los resultados. El lenguaje son los códigos que utiliza para comunicarse el desarrollador con el ordenador.

Los programadores generalmente son personas curiosas, dedicadas, con aptitud para las materias técnicas, la lógica y algo pacientes. Los lenguajes están en constante evolución, esto significa que nunca un programador activo deja de aprender.

Habilidades básicas

silver and black imac s
Photo by Tranmautritam on Pexels.com

Existen habilidades que todo desarrollador debería poseer, mientras más consolidadas, más fácil y mejor pagado será su trabajo.

Hoy es algo complicado para un programador crear un software completo, por eso la gran mayoría, aunque comienzan su carrera como FreeLancer terminan trabajando con al menos un compañero que les complemente.

Por lo general trabajamos en equipo y por tanto las principales habilidades están relacionadas con las relaciones personales, entre ellas saber comunicarse correctamente, ser respetuosos y cumplir con las tareas a tiempo.

Conocer el idioma ingles es fundamental para tener éxito en este campo. Los trabajos mejores pagados los podrás encontrar proveniente de clientes de todo el mundo, ya que el inglés es considerado el ¨Idioma Universal¨. Además, gran parte de los materiales de calidad los puedes encontrar disponible en internet, pero en este idioma.

Llegar a obtener una visión general en el modo de operación para la creación de un software es necesario un gran cúmulo de experiencias, todo esto amerita horas de estudio y pruebas, ahí es donde ser disciplinado y constante juega un papel primordial. Un buen programador debe ser autodidacta y tener métodos que le permita aprender a gran velocidad.

También es muy importante ser selectivo e inteligente sobre todo a la hora de escoger las tecnologías a especializarse. Se debe contar con capacidad para resolver problemas diversos de manera individual (autónomo).

Las habilidades que te acabo de mencionar son algunas de las ¨habilidades blandas¨ necesarias y no tienen mucho que ver lo bueno que seas con las matemáticas, el algebra, las estadísticas o la lógica, ya que esto depende del tipo de tareas que le toque a cada cual mientras programa.

Es cierto que la programación no es para todos, pero tampoco necesitas todas estás habilidades para abrirte paso como programador, mi opinión es que debes probar si sientes que te apasiona o necesitas dinero y estás dispuesto a aprender por ello.

¿Por qué es viable aprender a programar hoy en día?

Los usuarios de internet continúan en aumento y con esto la mayoría de los servicios se vuelcan sobre las redes (tiendas, pagos, chats, juegos) cada día el consumo es mayor y la responsabilidad de que eso funcione recae sobre los programadores.

Luego de un programa ser creado, este requiere ser mantenido, ya sea por mal funcionamiento (bugs) o por modificaciones obligadas (actualizaciones de seguridad, accesibilidad o compatibilidad), y esto sucede con cada uno de los programas en internet.

Otro factor muy importante que crea oportunidades de trabajo son las nuevas tecnologías en surgimiento para reemplazar a las antiguas. Un ejemplo claro es la computación cuántica, un mundo todavía por explorar sobre este tipo de sistemas que requiere programadores para crear los softwares compatibles a este nuevo modelo de supercomputadoras.

Aunque el mundo cuántico es un caso extremo donde se debe dar un gran salto en los modelos que manejamos hoy, sobre todo en la ciberseguridad ya lo tenemos en el horizonte así que no lo perdamos de vista.

Las bases para aprender a programar

En las universidades siempre hay una carrera que estudia la programación de una forma u otra, la mayoría toca temas como:

  • Algoritmos
  • Lógica de programación
  • Teoría de conjuntos
  • Programación orientada a objetos
  • Programación funcional
  • Bases de datos
  • Ingeniería de software
  • Arquitectura de computadoras
  • Redes de computadoras (enfocado en cómo funciona una red y ver ciertos protocolos de capa 7)
  • Arquitectura de software
  • Estructura de datos
people having business meeting together
Photo by fauxels on Pexels.com

Estos temas corresponden la base para formar un programador en cualquier área, de ahí se ramifica en diferentes especialidades y se aprenden otros conocimientos más afines, por ejemplo Redes Neuronales para Inteligencia Artificial o el lenguaje de programación C++ para desarrollar en Arduino.

Por supuesto, es más fácil estudiar la carrera en una Universidad donde un programa de estudios te guiará hasta el final, pero todos estos temas los puedes encontrar en internet donde te será posible aprenderlos de manera autodidacta.

De optar por la segunda opción, debes estar consiente que necesitarás un conocimiento general de todos los temas mencionados anteriormente, además te ayudarán mucho las habilidades aquí descritas.

Los tiempos de aprendizaje pueden variar, pero mientras más profundo sea el conocimiento básico mejor entendimiento se tendrá a la hora de aprender un lenguaje de programación o un framework específico, por ello dedicar tiempo a estudiar a fondo los aspectos básicos-teóricos es la mejor inversión.

Entre la teoría debes tener bien claro un poco de historia relacionada al surgimiento de Internet y su evolución, las redes de computadoras, cómo funciona un ordenador y sus partes de manera general, el microprocesador, la memoria ram, la memoria caché etc. Saber lo que es un lenguaje de ensamblador o de bajo nivel y su función.

La terminología debes dominarla y conocer dónde y cómo usarla por ejemplo: byte, operadores lógicos, estructuras de datos, patrones de diseño, grafos y sus aplicaciones entre otros importantes conceptos estudiados por las ciencias de la computación.

Si empiezas desde cero, familiarizarte con toda la parte teórica podría tomarte bastante tiempo, tómalo con calma y has de Wikipedia y YouTube, tus mejores amigos.

Recomiendo complementar con libros toda la teoría y que pruebes alguna manera de compartir tus avances para consolidar tus conocimientos. Has de este proceso algo placentero y no te desesperes.

Conclusión

Nadie dijo que sería sencillo, pero de que vale la pena el esfuerzo y el tiempo invertido, lo vale. En próximos artículos traigo la continuidad de esta guía. Luego de concluir escribiré sobre temas teóricos relacionados con las ciencias de la computación que te servirán como base en tu carrera como desarrollador.

Regálame un comentario, sígueme en mis redes sociales y recuerda compartir. 🙂

Por An2_3000

Full Stack Web Developer y SEO-lover. Diseño y desarrollo con tecnologías web. Siento satisfacción cuando lees mis contenidos y encuentras algo interesante. 100mpre aprendien2 :)

4 comentarios en «El camino para ser un programador de élite | Parte I»
  1. Hola. Tengo 14 años y estoy aprendiendo programación. Ya yo poseo conocimiento de C++
    pero quisiera q me recomendarán otro lenguaje o un curso q me pueda ayudar a seguir ampliando conocimientos en este lenguaje o aprender otros como Java, Kotlin. Saludos

  2. Hola me gustan mucho todas las ramas de la programación.me gusta mucho la programación web, Android, y PC.

    1. Que bien Osiel, entonces tienes trabajo asegurado, solo invierte un poco de tiempo aprendiendo todos los días y antes que te des cuenta ya estarás haciendo aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.